Algo que me llama bastante la atención de CemZoo es que existiendo gente fan de japon, del anime y del manga, no exista una discusión sobre novelas visuales, probablemente el producto de cultura popular japonesa más interesante.
Una novela visual es un tipo de videojuego en el cual se narra una historia y el jugador -generalmente- toma el rol del protagonista de la misma, debiendo decidir en ciertos puntos las acciones que el personaje debe tomar.
Existen muchas clasificaciones dentro de este genero de los videojuegos (Como juego de aventura, dating sim, novela kinetica, etc.). Para nosotros gaijins incultos simplemente consideraremos todos los anteriores como novela visual (A menos que queramos entrar a discutir los puntos finos, que tambien es bueno.).
Yo he jugado bastantes de estas a lo largo de mi vida, desde los ancestrales Season of Sakura hasta juegos relativamente modernos como Fate/Stay Night o Clannad (O Anon's Good Day, pero creo que esa no cuenta), así que aprovechare de dejar la reseña de mi juego favorito, para ver si generamos alguna discusión:
Tsukihime - Blue Blue Glass Moon Under the Crimson Air
Tsukihime es, sin duda, mi novela visual favorita. Es de una larga extensión (VNDB considera entre 30 y 50 horas de juego. Yo puedo testificarlo.), con 5 protagonistas femeninas, cada una con una ruta principal, agrupadas en dos historias distintas (Near Side y Far Side.).
El protagonista de la historia es Tohno Shiki (Shiki de ahora en adelante.), un estudiante de secundaria cualquiera... excepto porque por su capacidad de ver y producir la muerte en todos los seres vivos y los objetos. Esta habilidad la adquirio tras sufrir un accidente en su infancia que le significo ser rechazado por su familia y obligado a vivir con unos parientes lejanos durante varios años...
... Hasta que ocurre la muerte de su padre. Al poco tiempo su hermana menor (Tohno Akiha, Akiha de ahora en adelante) lo llama para que vuelva a casa. Camino a casa recuerda la existencia de dos niñas con las que solia jugar y que ahora son las criadas de la mansión (Hisui y Kohaku.). Ademas, dentro del cast principal se encuentran su sempai Ciel y Arcueid Brunestud (Arcueid), una mujer bastante peculiar.
Escrita por Kinoko Nasu (Autor tambien de Fate/Stay Night y la proxima a ser lanzada Mahou Tsukai no Yoru), tsukihime nos sumerje en un mundo bastante obscuro y fantastico, pero que no posee la mayoria de los cliches de las historias de vampiros o seres sobrenaturales. Adicionalmente, Tohno Shiki es un personaje escrito de manera interesante para la ficción popular, dado que aun siendo una persona bastante emocional, y verse rodeado desde pequeño por la muerte (Y, sobretodo, siendo lo anterior uno de los puntos importantes y definitorios del personaje) no se vuelve un ser emo (Como popularmente se le llama.), ademas de no ser estupido. Nasu logra escribir un personaje protagonista bastante real y serio, y dado que tendras que estar leyendo TODOS sus pensamientos durante 40 horas, ese es un detalle que se aprecia bastante.
El manejo de la tematica de la multiple personalidad, o de las varias personas viviendo dentro del mismo cuerpo, es otro gran logro de Nasu. En varias escenas del juego tu te quedaras preguntando que es lo que pasa, pero luego estos eventos resultan bastante logicos (A veces esto requiere volver a jugar el juego.). El manejo de la inmortalidad y los problemas que acarrea esta son bastante bien logrados, y es interesante ver como ciertos personajes (Chaos y Roa.) logran ir torciendo el concepto de inmortalidad, logrando un trabajo interesante.
El misterio juega otro papel relevante en la historia. Debido a las multiples aristas que posee el juego, y la incapacidad de poder resolver todos los problemas en una ruta en particular, Nasu sugiere jugar el juego en un orden particular (Rutas de Arcueid, Ciel, Akiha, Hisui y Kohaku, en ese orden.). Hacer esto logra sacarle un gran sabor al juego, mostrando elementos que no son necesariamente relevantes en la ruta que estas jugando ahora, pero que seran primordiales en la siguiente, o entrecruzando las rutas para efectos bastante potentes (Por ejemplo, el final real de la ruta de Hisui podría considerarse una suerte de final absolutamente malo de la ruta de Kohaku.).
Por esos y otros motivos considero que Tsukihime es un excelente juego, una novela visual basica para todos quienes deseen introducirse a este mundo y un excelente libro para todos los amantes de la literatura.